Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
31/07/2017 FEPECO, siempre defendiendo sus planteamientos con valentía





 
31/07/2017 De una vez por todas, Tenerife tiene que arrancar





 
31/07/2017 "La anulación del PGO supone un desastre económico y social". eldia.es.


"Estamos muy preocupados y tenemos una profunda desolación tanto en nuestra organización, en concreto, como en el sector empresarial en general". Así valoró ayer Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, la sentencia del TSJC que anula el PGO de Santa Cruz. Considera que este fallo "crea inseguridad y un limbo jurídico que, si no hay una solución rápida, puede frenar el repunte económico y en materia de empleo que venía registrando la ciudad los últimos tiempos".


"Los Planes Generales de Ordenación -recordó Izquierdo- son herramientas básicas para el desarrollo económico y social de los municipios y en Canarias ha habido un exceso de tramitación. Esperamos que sea corregida a partir de septiembre por la nueva Ley del Suelo".


Incidió Izquierdo en que "para Santa Cruz la anulación supone un parón en su crecimiento. Crea incertidumbre y aleja de la capital cualquier inversión a corto y medio plazo. Como ya ocurrió con los planeamientos de El Rosario y Arona, lo que queda ahora es una especie de limbo jurídico".


A nivel más concreto, el dirigente empresarial valoró: "Lo ocurrido puede originar la quiebra de muchas empresas y la paralización en seco de la mejora de los datos del desempleo porque en paralelo a los cierres se destruirán bastantes puestos de trabajo. Además de la huida de las posibles inversiones de cara al futuro".


El Plan General de Santa Cruz, apostilló, "ha generado problemas desde el principio, en un trámite larguísimo, de catorce años. No hay más que recordar los problemas que generó el fuera de ordenación. También ha hecho mucho daño la judicialización de la política, que ha impedido una visión más amplia en busca del consenso básico -algo impensable en Santa Cruz- para llegar a un acuerdo en beneficio de la ciudadanía y por encima de las consideraciones ideológicas o posiciones partidistas".


Izquierdo insistió en la tesis de su reflexión para concluir: "Esta decisión del TSJC supone un frenazo en seco al repunte que estaba protagonizando Santa Cruz en cuanto a mejorar su economía y el empleo. Por lo tanto el futuro de la ciudad en el corto plazo, si no hay una solución inmediata, lo preveo bastante complicado".


Un PGO "de consenso"


Izquierda Unida "apoya una nueva tramitación del PGO, la mejor garantía de, sea cual sea la sentencia definitiva, disponer cuanto antes de un nuevo plan que puede ser mejorado". Para IU, "el revés de la sentencia debe servir como oportunidad para redactar un ordenamiento escuchando a todos y cumpliendo la legalidad". Según IU, "la sentencia va más allá de la responsabilidad concreta de la Cotmac. Hay errores previos. O tienen razón los redactores cuando dicen que hicieron el plan de evaluación ambiental y se excluyó, o no lo hicieron, evidencia del efecto negativo de externalizar. Para IU "hay un fracaso de la política urbanística global de CC".


Fuente: eldia.es



 

 
31/07/2017 “Tras el parón del PGO de Santa Cruz, la capital económica se trasladará al sur” | Diario de Avisos


Verdaderamente desolados están los empresarios de la construcción con la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, señaló en declaraciones a este periódico que comparte “al 100%” las afirmaciones realizadas ayer a DIARIO DE AVISOS por el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y aseguró, incluso, que el presidente de la patronal “fue bastante moderado”, porque “esto supondrá la paralización de todas las inversiones previstas en la ciudad”. “Puedo llegar a entender al alcalde [José Manuel Bermúdez] cuando dice que todo seguirá igual y que los empresarios pueden seguir invirtiendo, porque es su papel, pero todos sabemos que esto es imposible, ya que se ha creado ahora una inseguridad jurídica terrible que crea alarma”. “Los empresarios”, continuó, “necesitan seguridad para que sus proyectos salgan adelante y creen empleo. No pueden invertir estando en un limbo jurídico sin saber lo que va a ocurrir, si el nuevo plan les tira para atrás su proyecto o se lo modifica. Ya tenemos dos experiencias, como Arona y El Rosario, y parece que no aprendemos”, indicó.


Izquierdo explicó que un Plan General no es “solo para construir y urbanizar”, sino que es el instrumento que desarrolla económica y socialmente un municipio. “Lo que ha pasado con el PGO de Santa Cruz es lo que lleva denunciando Fepeco desde hace años: que la Cotmac no es un instrumento válido, y que, lejos de ayudar al desarrollo urbanístico, lo que hace es entorpecer. Por eso me gustaría saber dónde están ahora todos los defensores de este organismo que tanto criticaron la Ley del Suelo”.


El presidente de la patronal de la construcción aseguró, de forma tajante, que esta decisión tendrá “repercusiones” importantes en la ciudad; no solo en las inversiones “que se irán a otras localidades de la Isla”, sino en el “empleo y en el desarrollo económico. Santa Cruz estaba despertando económicamente y ahora va a haber un repunte del desempleo importante, porque las empresas, para no arruinarse, se irán a otro sitio y la actividad económica en Santa Cruz se paralizará. Este parón supondrá el hundimiento de la zona metropolitana. Es más, la capital económica de la Isla se trasladará ineludiblemente al sur de Tenerife”.


Izquierdo fue más allá y apuntó que una ciudad sin Plan General es una ciudad “que no tiene futuro. Santa Cruz se tiene que dedicar menos tiempo a las fiestas y centrarse en solucionar este problema, que es muy preocupante”.


Fuente: Diariodeavisos.com



 

 
28/07/2017 Fepeco Patronal Construcción lleva más de 25 años solicitando la construcción de la segunda pista del Aeropuerto del Su




Fepeco Patronal Construcción lleva más de 25 años solicitando la construcción de la segunda pista del Aeropuerto del Sur, incluso cuando nadie en Tenerife la pedía y seguiremos sin desfallecer para que sea una realidad en beneficio de Tenerife y los tinerfeños ¡LO CONSEGUIREMOS!



 
28/07/2017 Fepeco: “El Sur no puede esperar más por sus infraestructuras” | Diario de Avisos



El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, respalda las reivindicaciones de ayuntamientos y empresarios del Sur, que exigen que se impulsen las grandes infraestructuras de la comarca para poder hacer frente a una demanda de servicios que en los últimos años se ha disparado a raíz del fuerte incremento de población, tanto de residentes como de turistas.


“El Sur no puede esperar más por sus infraestructuras”, manifestó Izquierdo ayer a este periódico, dibujando un panorama que definió como “muy preocupante”. “El hospital no existe, es un centro sociosanitario; la segunda pista del aeropuerto tardará 10 años desde que empiecen los estudios y la autopista no podrá absorber todo el volumen de tráfico hasta que se construya el tercer carril entre Las Chafiras y Adeje, y se mejoren las vías de servicio con nuevas rotondas”.


A juicio del presidente de los constructores en la provincia, esta situación le lleva a pensar que los habitantes del Sur son tratados como “ciudadanos de segunda”, porque -explicó- “la realidad dice que la dotación de equipamientos e infraestructuras básicas no se corresponde con una zona que es, hoy por hoy, el pulmón económico y social de la Isla”.


SEGUNDA PISTA


Respecto a la demanda de la segunda pista en el aeropuerto, Izquierdo la considera “imprescindible”, por delante incluso de una nueva terminal, tal como viene reclamando su federación desde hace más de 20 años. Además, invita a los parlamentarios tinerfeños en el Congreso a que pregunten cuántos beneficios obtiene Aena con los dos aeropuertos de la Isla y en qué se invierten. Sobre el centro sanitario de El Mojón, recordó que, además de la falta de quirófanos y camas, no se pueden atender determinadas patologías, “algunas tan importantes como las terapias asistenciales”. El cierre del anillo insular es otra de las reivindicaciones, “no solo para facilitar la movilidad laboral, sino también la de los turistas hacia el Norte”.


Óscar Izquierdo se reunió el miércoles con el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que el pasado domingo en una entrevista en este periódico englobaba las prioridades de la comarca en los ámbitos de la conectividad, la movilidad y la sanidad.


Fuente: diariodeavisos.es



 
28/07/2017 Fepeco respalda las reivindicaciones del alcalde de Adeje en movilidad, conectividad y sanidad para el sur de la Isla




Su presidente, Oscar Izquierdo, tras reunirse con Rodríguez Fraga asegura que la ciudadanía de esta parte de Tenerife recibe servicios de segundo nivel comparados con el área metropolitana.

 

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recibió a parte de la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) con su presidente, Oscar Izquierdo, a la cabeza. La reunión, realizada a solicitud de la patronal de la construcción, sirvió para que este organismo mostrara su total apoyo a las reivindicaciones de Rodríguez Fraga y el resto de alcaldes del sur para la mejora de las infraestructuras clave de esta parte de la Isla de Tenerife y que el primer edil adejero enmarca en los tres grandes problemas que afectan a esta comarca: movilidad, conectividad y sanidad.

 

Oscar Izquierdo, en nombre de Fepeco, indicó tras la reunión con el alcalde que en muchos servicios que se prestan en el sur las atenciones que recibe la ciudadanía son de segundo nivel comparadas con el área metropolitana, “como ocurre con la sanidad, donde no podemos hablar de un hospital del sur porque el centro socio sanitario actual carece de camas sanitarias y de quirófanos, cuestiones indispensables para hablar de hospital”, también añadió que actualmente “los habitantes del sur y del norte son ciudadanos de segunda, ya que hay muchas patologías que no se pueden atender en estos núcleos poblacionales tan importantes como son algunas terapias asistenciales”.

 

Rodríguez Fraga e Izquierdo recordaron que hace 23 años las instituciones que ambos representan junto a otros ayuntamiento de la comarca ya mantuvieron una reunión similar en la que se reivindicaron exactamente las mismas cuestiones, que ya en esa época se identificaban como problemas clave del sur de Tenerife: la movilidad, la conectividad y la sanidad. “No nos cansamos de decir que ha existido falta de previsión por parte de las administraciones supramunicipales, que son las competentes, y seguimos insistiendo en que hay que atajar esos tres problemas y que el Ayuntamiento de Adeje ofrece su colaboración para ello”, aseguró Rodríguez Fraga, quien reconoció que “Fepeco conoce de primera las peticiones de los ayuntamientos y alcaldes del sur  y las apoyan no solo ahora, sino desde hace más de dos décadas en las que venimos poniendo en común los mismos asuntos, sin que se les ponga remedio”.

 

“El sur es el pulmón económico y social de la Isla de Tenerife, pero esa importancia cualitativa y cuantitativa no se corresponde con la dotación de equipamientos e infraestructuras básicas que se necesitan para que un territorio tenga una dinámica y un desarrollo acorde con sus necesidades”, le traslado Oscar Izquierdo al alcalde de Adeje, con quien coincidió en la identificación de los tres problemas básicos de la comarca.

 

Para Fepeco, el problema de conectividad se centra en el aeropuerto Tenerife Sur y solicitan la intervención del Gobierno de Canarias para buscar soluciones inmediatas: “ahora que tiene una posición de presión ante el gobierno central en todas las negociaciones que llevan a cabo, sería conveniente que infraestructuras como la segunda pista del aeropuerto o la nueva terminal se pusieran como prioritarias en esos acuerdos o futuros acuerdos a corto y medio plazo con el Gobierno de España”, señaló el presidente de Fepeco, quien añadió que “Aena desprecia a Tenerife porque lo más importante de un aeropuerto es la pista y la disculpas que da en relación a la no construcción de esta infraestructura se cae por su propio peso, ya que los beneficios que obtienen en Tenerife Sur los reinvierten en aeropuertos de la península que son deficitarios”.

 

Rodríguez Fraga y Oscar Izquierdo compartieron las mismas reivindicaciones en cuanto a la situación de las mejoras en carreteras, tanto en el tercer carril de la autopista TF1 como en el cierre del anillo insular. “Ahí ha habido una falta de planificación histórica, vivimos una situación insostenible, que afecta a miles de ciudadanos de Tenerife que sufren colas interminables y también a los turistas que nos visitan”, indicó el alcalde, para quien “estamos asistiendo al estrepitoso fracaso de la movilidad en la Isla. La autopista del sur se ha convertido en una vía urbana y eso genera grandes dificultades, hay que articular otras vías, un corredor insular que de verdad lo sea y saque el tráfico de los espacios turísticos. Además, hay que resolver y presupuestar ya el tercer carril y planificar bien el trazado de la autopista que sólo en el tramo de Adeje tiene ocho enlaces”.

 

Para Fepeco el tercer carril de la TF1 y el cierre del anillo son obras prioritarias que deben facilitar la movilidad de toda la Isla para aliviar la circulación y mejorar la vida de las personas, algo en lo que coincidió con el alcalde, “Tenerife está dividida estructuralmente con una conectividad entre norte y sur que está muy mal planificada”, haciendo hincapié en que hay que facilitar la movilidad porque “la mayor oferta de empleo está en el sur, mientras que la mayor demanda de trabajo y paro se ubican  en el norte, si unimos norte y sur con buenas conexiones y hacemos que los ciudadanos puedan desplazarse de una manera rápida, cómoda y, sobre todo, segura, estaríamos aliviando ambas situaciones”.

 

Rodríguez Fraga, que estuvo acompañado en la reunión por la teniente de alcalde Amada Trujillo Bencomo, agradeció a Oscar Izquierdo la visita y el apoyo en las reivindicaciones que se realizan desde Adeje y todo el sur “para mejorar la vida de las personas, que debe ser lo más importante”. A Oscar Izquierdo lo acompañó en la cita una representación de su junta directiva compuesta por  Mariano García, Elba Leandro, José Manuel Jiménez Naranjo y Dominiek Deknock.

 

 
26/07/2017 LAS INFRAESTRUCTURAS DEL SUR DE TENERIFE NO PUEDEN ESPERAR MÁS



Hoy se ha celebrado una importante reunión en el Ayuntamiento de Adeje de una delegación de FEPECO, encabezada por nuestro Presidente Oscar Izquierdo, junto a Mariano García Fiz,  Elba Leandro, José Manuel Jiménez y Dominiek,  con el Alcalde José  Miguel Rodríguez Fraga y la Teniente de Alcalde Amada Trujillo Bencomo. El sur es el "pulmón" económico y social de Tenerife y en cambio carece de los equipamientos básicos necesarios y demandados por los ciudadanos. FEPECO y el Ayuntamiento de Adeje coinciden en la prioridad de la construcción de la segunda pista del aeropuerto del Sur, así como una nueva, moderna y funcional terminal de pasajeros, la construcción del tercer carril de la Tf-1, el cierre del anillo insular y la terminación del Hospital. Todas obras necesarias porque la sociedad y la economía así lo exigen, JUNTOS LO  CONSEGUIREMOS.




 
26/07/2017 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN LA CONSTRUCCIÓN




Curso en la Fundación Laboral de la Construcción FLC: "Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas". Docente: Leandro Siverio Fortes. Total de horas: 630

-Teóricas:470

- Prácticas no laborales: 160

 

Una especialización fundamental para el nuevo concepto de construcción. La singularidad de esta formación es un referente de la modernización del sector.

 

El Presidente de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción FLC, Oscar Izquierdo,  estuvo presente en una clase donde departió largamente con los alumnos y miembros de la FLC.



 
26/07/2017 FEPECO con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias





En una amplia reunión mantenida en Santa Cruz de Tenerife, Oscar Izquierdo e Isidro Martín, Presidente y Secretario de la Junta Directiva, han solicitado al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar la terminación de los hospitales del Norte y del Sur y la construcción de un nuevo hospital de referencia en la zona metropolitana, con el fin de destinar uno de los dos actuales a centro específico sociosanitario.  Se ha acordado continuar con reuniones periódicas para potenciar una mayor calidad en la atención sanitaria de la isla.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>