Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
17/07/2017 Verdades como puños. eldia.es.



Hace tiempo que he estado reuniendo información sobre el sector de la construcción con algunos recortes de periódico, especialmente los que publican Fepeco, Federación Provincial de la Construcción, que este año cumple su 40 aniversario, con la presidencia de don Oscar Izquierdo, que viene desarrollando una inusitada actividad con la que apaciguar la gran preocupación que embarga a este colectivo, cuya finalidad es mejorar el sector y crear esos puestos de trabajo que fueron el motor de la economía y que convirtió a nuestro país en uno de los puntales de Europa.


Al contrario de lo que muchos piensan, el tan "vituperado" boom de la construcción fue un gran periodo de progreso que benefició al país durante un largo periodo, y como ha ocurrido cíclicamente a la largo de la historia, llegó la crisis económica que afectó a todos. Aparecieron entonces un montón de tertulianos, sabelotodos y ex políticos, especialmente de izquierda, que nunca vieron el lado positivo de la situación y que se lanzaron en tromba a machacar a todo bicho viviente que apoyó el sector, y lo peor que intentaron destruir todo lo construido hasta ese momento, que es lo único que saben hacer. Por supuesto que existieron errores, algunos de bulto, y también se edificó sin ton ni son, pero la culpa y los beneficiarios fueron todos: ayuntamientos, registradores, notarios, tasadores, promotores, constructores, intermediarios, y propietarios de terrenos que pensaron que en cada terrón había un kilo de oro, y especialmente la banca. La clase trabajadora que formaba parte activa de la economía consiguió un estatus social importante, lograron viviendas mejores, buenos coches y una calidad de vida y progreso nunca visto en España. Se enriqueció mucha gente y vivió muy bien mucha más. Después llegó Zapatero con las rebajas y se cargó la economía, así es que es justo reconocer todo lo positivo de aquella etapa en la que la construcción tuvo mucho que ver. Habrá quien no esté de acuerdo con mi criterio, pero estoy dispuesto a debatirlo.


Volviendo con Fepeco. Andan bastante preocupados por los debates que se producen entre políticos y órganos de gestión, porque están sumidos en discusiones estériles y enfrentamientos inoportunos que salen en los medios, día sí y día no. Hay también discusiones absurdas entre gestores en los propios partidos, y no entiendo por qué todo se ha judicializado. Como me dijo un día el abogado don Fernando Arocena: "Mira Pepito, los jueces no son ni agua ni pescado, saben de leyes (las que proponen los propios políticos) y no en todos los casos saben aplicarlas". Y tenía razón porque muchas decisiones carecen de sentido común. ¿Cómo pueden sentenciar cargarse el mamotreto para construir otro en el mismo sitio? ¡Es de locos!


Nuestra querida isla de Tenerife está sumida en un desbarajuste y una falta de cohesión total. No se ponen de acuerdo en nada y las obras siguen paralizadas. En cualquier momento la autopista del norte formará un tapón que dejará a la población paralizada en la carretera sin poder llegar al trabajo o a casa. Llevamos años escuchando la misma cantinela de proyectos inacabados: el cierre del anillo insular, el puerto de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto del sur, la descongestión de las autopistas del sur y el norte, planes de carretera, esa playa de Las Teresitas convertida en estercolero en algunos lados. Por cierto, ¿por qué no utilizan el mamotreto para guardar los aparejos de los pescadores, un aparcamiento, o situar la Cofradía que sí está infringiendo la Ley de Costas? Hay muchas obras en otros municipios de Tenerife y el resto de islas que ayudarían al crecimiento económico de Canarias, por eso en Fepeco están convencidos que retomando estos proyectos se crearían muchos puestos de trabajos, pues la tasa actual de paro es la segunda más alta, y solo nos supera Extremadura.


Arremeten con razón contra AENA por discriminar Tenerife frente al resto, pero honestamente culpo más a los políticos que a la propia AENA. Se impone negociar, activar proyectos estancados y concluirlos. Olviden la judicialización de la política, el intentar castigar a políticos y funcionarios que no se han llevado nada, como en el caso de la Casa Lázaro, y felicito a Fepeco por seguir trabajando por tener una isla mejor.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Fuente: eldia.es


 
14/07/2017 Analizamos las consecuencias del alquiler Vacacional - CEOE-Tenerife


Reunión de trabajo en CEOE-Tenerife con representantes de Ashotel, Asaga y Fepeco, para abordar las consecuencias del Real Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias,  y su afectación al normal desarrollo económico y social del Archipiélago canario.


Fuente: ceoe-tenerife.com





 
13/07/2017 InfoFEPECO: Declaraciones de Oscar Izquierdo Presidente de FEPECO, en un encuentro de empresarios de la construcción de toda España, celebrado hoy miércoles 12 de julio en Madrid





"LAS CARRETERAS SIRVEN PARA CREAR EMPLEO"


Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social de cualquier territorio.  Determina el sentido del crecimiento económico, la cohesión social, el equilibrio territorial e influye en la demografía y el empleo.

 

Como servicio público que funciona 24 horas al día, tienen que ser adecuadas a la demanda personal, empresarial y del sistema económico, ya que si no es así, es el primer obstáculo estructural para el desarrollo.

 

Contar con buenas y eficientes infraestructuras es el mejor apoyo a las actividades productivas. Una comunicación rápida y segura posibilita mayores oportunidades de intercambios comerciales y personales, lo que influye en un significativo incremento de las relaciones económicas, incentivando la creación de trabajo y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.



 
12/07/2017 Oscar Izquierdo Presidente de FEPECO con el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo en la inauguración del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de la FLC




Oscar Izquierdo Presidente de FEPECO con el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo en la inauguración del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de la FLC



 
12/07/2017 LA CONSTRUCCIÓN RECUPERA LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO





Oscar Izquierdo Presidente de FEPECO y Pedro Fernández Allén Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción CNC



 
11/06/2017 Colapso en el despacho de contenedores en el Puerto de Santa Cruz | Diario de Avisos


Indignadas están las empresas del sector de la construcción con la situación de “colapso” que se está produciendo en el despacho de contenedores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Federación Provincial de la Construcción (Fepeco) denunció ayer en DIARIO DE AVISOS, la situación de “atasco” que hay en el recinto portuario capitalino derivada de la huelga de estibadores de hace unas semanas que ha retrasado la entrada de muchísima mercancía. “Advertimos de que esta situación se iba a producir y nos tacharon de catastrofistas y ahora estamos viviendo lo que dijimos”, señaló el presidente de la patronal Oscar Izquierdo, quien señaló que ha recibido muchísimas quejas de empresas que tienen contenedores parados en el muelle.


Los problemas, según explicó, se centran en los contenedores procedentes de países extracomunitarios que al ser catalogados por aduanas como “rojos” tienen que esperar a pasar por el escaner. “Hay contenedores que llegaron la semana pasada y, a día de hoy, no tienen fecha para pasar por el escaner. Esto supone que se agotan los días de descarga y tenemos que pagar los días de demora a las navieras por no devolverles a tiempo a ellos los containers vacíos”. Izquierdo puso como ejemplo el de una empresa que el pasado viernes 7 de julio le llegaron siete contenedores que tenían que llegar al puerto el 30 de junio, y le han dado cita para el escaner hoy martes 11.


La excusa que se les ha dado por parte de las operadoras es que hay “atasco”, derivada de la huelga, y que “falta de personal”, pero Izquierdo señala que ninguno de los dos problemas “son competencia nuestra, pero los estamos sufriendo. Primero han sacado los productos perecederos, pero no solo de productos perecederos vive Canarias. Las obras, sino llega el material, se van a retrasar” y, advirtió, “peligra el trabajo de mucha gente. Si falta personal en el muelle”, continuó, “que contraten a gente del paro”, concluyó.


La patronal se mostró muy preocupada y ha pedido que este problema se solucione cuanto antes porque peligra la viabilidad y la supervivencia de las empresas, sobre todo las de comercio de la construcción, que dependen de la agilidad de los despachos de los contenedores. “La logística portuaria no funciona, tenemos los gastos de tesorería y el material no está llegando a las obras”, advirtió.


La patronal ya advirtió durante la huelga de la estiba que esto pasaría


Desde que se inició la huelga de estibadores en junio, Fepeco alertó en varias ocasiones del “daño” que dichos paros podrían provocar en el sector de la construcción, ya que, advirtieron, “se podrían retrasar y paralizar muchas obras”. Su presidente, Oscar Izquierdo, advertía que el retraso en la llegada del material y materias primas, normalmente procedente de países extracomunitarios como China, podría provocar no solo “problemas en la tesorería” de las empresas, sino retrasos en las obras, algunas de ellas con un plazo de ejecución restringido. “Muchas son de reforma, rehabilitación, mantenimiento, conservación y regeneración del sector hotelero, y se ejecutan en esta época para aprovechar la temporada baja y tener el menor índice de repercusión, tanto laboral como económico”. Lo que está ocurriendo ahora en el Puerto capitalino, es “consecuencia de estos retrasos en la llegada de contenedores que fueron desviados durante los paros”.


Fuente:diariodeavisos.elespanol.com



 

 
11/07/2017 Reunión en Santiago de Compostela de los representantes de la industria de la construcción de toda España




LA CONSTRUCCIÓN MOTOR DE LA ECONOMÍA Y CREADORA DE EMPLEO


En representación de Canarias ha asistido nuestro Presidente Oscar Izquierdo, que a su vez es también Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción FLC  en la provincia. En la fotos junto con Juan Lazcano Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Allen Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción CNC y Enrique Corral Director General Estatal de la Fundación Laboral de la Construcción FLC.



 
10/07/2017 FEPECO pide prioridad y más inversión en las obras de Tenerife para equilibrar Canarias - CEOE-Tenerife


La isla de Tenerife está sumida en un verdadero colapso viario, que está repercutiendo directamente en la eficiencia económica, en el aumento de los costes empresariales y en la cohesión social. La isla está divida en tres zonas, metropolitana, norte y sur, con difícil intercomunicación y atascos continuos. La repercusión de esta situación tiene efectos psicosomáticos en muchas personas, que todos los días tienen que soportar horas en las carreteras por falta de fluidez.


El propio vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas ha reconocido que actualmente Tenerife es la isla que más necesidades de infraestructuras viaria tiene, así como mayores problemas de congestión y movilidad en carreteras. Desde la Patronal de la construcción se afirma que el Ejecutivo conoce perfectamente el diagnóstico y lo que hay que hacer es ponerlo por obra. La segunda pista del Aeropuerto del Sur es imprescindible, una nueva y moderna terminal necesaria, acabar con las colas en la TF-5 y TF-1 una obligación y cerrar el Anillo Insular un clamor ciudadano.


No ejecutar ahora las obras básicas y estructurales necesarias en la isla, necesitará de un esfuerzo mayor en el futuro, tanto financiero como de estricto coste económico, que pude hacer que su ejecución sea irrealizable. Las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito de actuación, tienen que tener conciencia de la necesidad de la eficacia y del ahorro, lo que equivale, aunque parezca paradójico, a invertir en infraestructuras, porque de esa manera se está consolidando el presente y garantizando el provenir de nuestros hijos y nietos.

Canarias se entiende y se vive sólo desde la insularidad. Cuando se intenta, de manera artificial, construir una identidad que no tiene en cuenta nuestra realidad física se fracasa y se producen los agravios comparativos.


En las últimas décadas las obras se han financiado, licitado, ejecutado e inaugurado en todas las islas a excepción de Tenerife. Por lo que el equilibrio, que siempre es necesario porque los recursos son escasos, tiene que pasar necesariamente por una mayor inversión y prioridad en la ejecución de obras en nuestra isla, para de esa manera estabilizar Canarias en cuanto a dotación en equipamientos públicos entre todas las islas. Si Tenerife ha recibido menos en los últimos años, ahora toca compensar. Lo que no puede ser, es que cada vez que se prioriza una actuación en la isla, inmediatamente se busca su correspondencia en Las Palmas basándose en una pretendida proporción ecuánime. La realidad ha demostrado que de esa manera no ha habido igualdad y si mucha asimetría en perjuicio de Tenerife.


Fuente: ceoe-tenerife.com





 
10/07/2017 Canariasdiario.com



La isla de Tenerife está sumida en un verdadero colapso viario, que está repercutiendo directamente en la eficiencia económica, en el aumento de los costes empresariales y en la cohesión social. La isla está divida en tres zonas, metropolitana, norte y sur, con difícil intercomunicación y atascos continuos. La repercusión de esta situación tiene efectos psicosomáticos en muchas personas, que todos los días tienen que soportar horas en las carreteras por falta de fluidez.


El propio vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas ha reconocido que actualmente Tenerife es la isla que más necesidades de infraestructuras viaria tiene, así como mayores problemas de congestión y movilidad en carreteras. Desde la Patronal de la construcción se afirma que el Ejecutivo conoce perfectamente el diagnóstico y lo que hay que hacer es ponerlo por obra. La segunda pista del Aeropuerto del Sur es imprescindible, una nueva y moderna terminal necesaria, acabar con las colas en la TF-5 y TF-1 una obligación y cerrar el Anillo Insular un clamor ciudadano.


No ejecutar ahora las obras básicas y estructurales necesarias en la isla, necesitará de un esfuerzo mayor en el futuro, tanto financiero como de estricto coste económico, que pude hacer que su ejecución sea irrealizable. Las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito de actuación, tienen que tener conciencia de la necesidad de la eficacia y del ahorro, lo que equivale, aunque parezca paradójico, a invertir en infraestructuras, porque de esa manera se está consolidando el presente y garantizando el provenir de nuestros hijos y nietos.


Canarias se entiende y se vive sólo desde la insularidad. Cuando se intenta, de manera artificial, construir una identidad que no tiene en cuenta nuestra realidad física se fracasa y se producen los agravios comparativos.


En las últimas décadas las obras se han financiado, licitado, ejecutado e inaugurado en todas las islas a excepción de Tenerife. Por lo que el equilibrio, que siempre es necesario porque los recursos son escasos, tiene que pasar necesariamente por una mayor inversión y prioridad en la ejecución de obras en nuestra isla, para de esa manera estabilizar Canarias en cuanto a dotación en equipamientos públicos entre todas las islas. Si Tenerife ha recibido menos en los últimos años, ahora toca compensar. Lo que no puede ser, es que cada vez que se prioriza una actuación en la isla, inmediatamente se busca su correspondencia en Las Palmas basándose en una pretendida proporción ecuánime. La realidad ha demostrado que de esa manera no ha habido igualdad y si mucha asimetría en perjuicio de Tenerife.


Fuente:canariasdiario.com



 
10/07/2017 FEPECO pide prioridad y más inversión en las obras de Tenerife para equilibrar Canarias - Economía - Sol del Sur - Opennemas newspapers - CMS periodico digital - Online service for digital newspapers


La isla de Tenerife está sumida en un verdadero colapso viario, que está repercutiendo directamente en la eficiencia económica, en el aumento de los costes empresariales y en la cohesión social. La isla está divida en tres zonas, metropolitana, norte y sur, con difícil intercomunicación y atascos continuos. La repercusión de esta situación tiene efectos psicosomáticos en muchas personas, que todos los días tienen que soportar horas en las carreteras por falta de fluidez.

Reunión de hoy viernes 7 de julio de empresarios asociados a FEPECO para tratar de las infraestructas en Tenerife

El propio vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas ha reconocido que actualmente Tenerife es la isla que más necesidades de infraestructuras viaria tiene, así como mayores problemas de congestión y movilidad en carreteras. Desde la Patronal de la construcción se afirma que el Ejecutivo conoce perfectamente el diagnóstico y lo que hay que hacer es ponerlo por obra. La segunda pista del Aeropuerto del Sur es imprescindible, una nueva y moderna terminal necesaria, acabar con las colas en la TF-5 y TF-1 una obligación y cerrar el Anillo Insular un clamor ciudadano.

No ejecutar ahora las obras básicas y estructurales necesarias en la isla, necesitará de un esfuerzo mayor en el futuro, tanto financiero como de estricto coste económico, que pude hacer que su ejecución sea irrealizable. Las distintas administraciones públicas, cada una en su ámbito de actuación, tienen que tener conciencia de la necesidad de la eficacia y del ahorro, lo que equivale, aunque parezca paradójico, a invertir en infraestructuras, porque de esa manera se está consolidando el presente y garantizando el provenir de nuestros hijos y nietos.

Canarias se entiende y se vive sólo desde la insularidad. Cuando se intenta, de manera artificial, construir una identidad que no tiene en cuenta nuestra realidad física se fracasa y se producen los agravios comparativos.

En las últimas décadas las obras se han financiado, licitado, ejecutado e inaugurado en todas las islas a excepción de Tenerife. Por lo que el equilibrio, que siempre es necesario porque los recursos son escasos, tiene que pasar necesariamente por una mayor inversión y prioridad en la ejecución de obras en nuestra isla, para de esa manera estabilizar Canarias en cuanto a dotación en equipamientos públicos entre todas las islas. Si Tenerife ha recibido menos en los últimos años, ahora toca compensar. Lo que no puede ser, es que cada vez que se prioriza una actuación en la isla, inmediatamente se busca su correspondencia en Las Palmas basándose en una pretendida proporción ecuánime. La realidad ha demostrado que de esa manera no ha habido igualdad y si mucha asimetría en perjuicio de Tenerife.


Fuente: soldelsurtenerife.com



 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>