Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
18-1-2012 FEPECO reforzará su colaboración con la concejalía de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana se ha desarrollado una reunión de trabajo entre una amplia delegación de empresarios de FEPECO, encabezados por la vicepresidenta de la patronal, Ángeles Palmero, y la concejala de Vivienda del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena. En esta reunión, los empresarios que están integrados en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO (Registro RRR), recibieron información detallada sobre los programas ARIS (Áreas de Rehabilitación Integral) y ARUS (Áreas de Rehabilitación Urbana), que están en marcha o previstos en el municipio, y para los que ya hay una inversión comprometida superior a los 30 millones de euros.


Ángela Mena destacó la importancia social y económica de estas actuaciones de rehabilitación en edificios y barrios, enfocadas a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de la capital. Recordó que en Santa Cruz de Tenerife hay un parque de inmuebles muy grande, que por su antigüedad y falta de mantenimiento requiere obras de rehabilitación. Dada la cuantía de la inversión prevista en los próximos años, y la gran cantidad de actuaciones contempladas, recomendó a las empresas que estudiasen a fondo los proyectos para que pudieran optar a realizar estas obras. Y en este punto señaló que además del aspecto económico, también se están considerando otros factores dentro de las ofertas que presentan las empresas, puesto que se busca calidad en las actuaciones. Manifestó su voluntad política de repartir el trabajo entre el mayor número de empresas posible, cumpliendo siempre los requisitos legales establecidos.


Ángela Mena también informó a los empresarios del alcance del convenio que la empresa "Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A." de la que es responsable, firmó a finales del año pasado con CajaCanarias – Banca Cívica, para la concesión de microcréditos a los propietarios de las viviendas que quieran acogerse a los planes de rehabilitación de sus edificios. En este sentido, recordó que las actuaciones que se contemplan en las ARI cuentan con financiación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santas Cruz de Tenerife, pero los propietarios de las viviendas deben aportar el 10 por ciento del coste de las obras.



La concejala de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife concluyó destacando la labor que se está desarrollando para que muchos propietarios de vivienda puedan beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de edificios, y la importante labor de concienciación ciudadana que hay que realizar en materia de conservación y mantenimiento de inmuebles.


Por su parte, Ángeles Palmero, vicepresidenta de FEPECO, agradeció a Ángela Mena su interés por propiciar la comunicación con los empresarios, recordando el interés de la patronal por impulsar las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, que calificó de muy importantes dentro del proceso de cambio estructural que vive el sector de la construcción. Insistió en que es fundamental que se mantenga la inversión pública en este campo, dada la gran cantidad de empleo que genera, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades bancarias a la hora de facilitar la financiación a este tipo de proyectos.


Ángeles Palmero recordó que FEPECO está dispuesta a reforzar la colaboración con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para dar un impulso a los programas ARIS y ARUS pendientes de ejecutar.

 
17-1-2012 FEPECO busca fórmulas de participación de las empresas del comercio de la construcción en las actividades de reforma y rehabilitación

 
30-12-2011 FEPECO señala que la recuperación económica pasa necesariamente por la reactivación de la construcción

Tal y como estaba previsto, ayer se desarrolló la Asamblea General Ordinaria Anual de FEPECO, en la que el presidente de la Federación, Antonio Plasencia, se mostró confiado en la recuperación del sector de la construcción durante 2012, a pesar de las sombrías previsiones económicas para los primeros meses del próximo año. Una recuperación vital para la creación de empleo y actividad, a la vista de que el sector turístico no puede tirar de toda la economía canaria, ni generar todos los puestos de trabajo que demanda la sociedad canaria.


En su discurso ante la asamblea, Antonio Plasencia manifestó que los empresarios del sector están dispuestos “a liderar de nuevo el crecimiento económico de nuestra tierra, porque tenemos la responsabilidad de ser los impulsores de la economía, como ha sido siempre”, dijo. Y recordó que “nos enfrentaremos a quien quiera paralizar la construcción, pero tenderemos una mano a los que apuesten por fortalecer al sector”.


El presidente de FEPECO enumeró las peticiones de la patronal para 2012: “Solicitamos al Gobierno de Canarias más inversiones públicas en infraestructuras y en viviendas de protección oficial, así como un apoyo decidido y valiente a la rehabilitación y la reforma de las zonas degradadas de nuestras ciudades y pueblos. A los Cabildos pedimos un plan de inversiones en obras comunitarias, que son las que verdaderamente crean empleo, y la adjudicación de las obras públicas al mayor numero de empresas posible, repartiendo el trabajo entre todas, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas locales. Y a todas las Administraciones demandamos que hagan efectivo el pago de todas las deudas que tienen con nuestras empresas. Si se nos abonaran lo que se nos debe por trabajos ya realizados y concluidos, muchas empresas no estarían al borde del cierre. Los empresarios de la construcción solo pedimos trabajo, para a su vez crear empleo, que es la verdadera demanda de miles de canarios”.


Durante el transcurso de la asamblea, el máximo responsable de FEPECO hizo un repaso de la actividad de la Federación durante 2011 y los problemas del sector. Un año que calificó de “muy difícil y complicado”, tanto para las empresas como para los trabajadores de la construcción, que se suma a un largo periodo de crisis que arrancó en el verano de 2007, y que se ha caracterizado por una importante desaceleración de la actividad en el sector en todos los ámbitos. En este sentido, desde FEPECO se considera que la crisis ha puesto a cada uno en su sitio. “No fuimos los empresarios de la construcción los culpables de la crisis, sino todo lo contrario. Hemos sido los verdaderos perjudicados directamente por unas prácticas no demasiado ortodoxas por parte de las entidades financieras, verdaderas responsables de la situación que hoy estamos viviendo, junto a la “voracidad” de las distintas Administraciones Públicas, por recaudar vía impuestos y “desangrar” económicamente a las empresas, quitándole su liquidez para emprender nuevos proyectos e invertir ”, manifestó Antonio Plasencia, que continuó diciendo que “cuando comenzaron los primeros síntomas de la crisis, enseguida desde los distintos medios de comunicación se empezó a hablar del pinchazo de la “burbuja inmobiliaria” o de la “crisis del ladrillo”, como se quiere denominar despectivamente a nuestro sector. Pero es el sistema financiero quien está en quiebra y el verdadero culpable de la recesión económica que sufrimos”.


Para Antonio Plasencia y la junta directiva de FEPECO, la crisis económica ha demostrado que la construcción es el motor de la economía, una locomotora que tira de otros muchos sectores. “Desde el momento que el sector se ha ido paralizando, paralelamente se han ido estacando otras actividades. Lo que está evidenciando la realidad actual es que si la construcción no tiene un mínimo de actividad, la economía se paraliza. Esta es la realidad, aunque haya personas que no la quieran reconocer, y busquen denodadamente en otros sectores la ansiada recuperación económica. Solo venceremos a la crisis si se ponen los mecanismos y medios necesarios para que el sector de la construcción pueda recuperar niveles de actividad productivos. De lo contrario, seguiremos cayendo en un pozo sin fin”, aseguró el presidente de la patronal.


La construcción, generadora de empleo


Un aspecto sobre el que Antonio Plasencia insistió especialmente fue el de la capacidad de generación de empleo del sector. Recordó que los datos demuestran que el aumento del paro es proporcional al estancamiento de la construcción. “Y no hay ningún sector económico capaz de generar empleo tan rápidamente como el nuestro. El sector servicios y el turismo nunca tienen el empuje y la capacidad generadora de empleo que tiene la construcción. La realidad nos da la razón. Después de varios años con un comportamiento positivo en el sector servicios y en concreto en el turismo, hemos visto que es incapaz de absorber el paro que ha dejado la construcción. En el resto de países de nuestro entorno han tomado nota de esta realidad, y están poniendo en práctica políticas de fomento de la actividad constructiva, como la única capaz de generar el empleo suficiente y necesario para activar la economía”.


En este punto, Antonio Plasencia también recordó la importante contribución de la construcción a las finanzas municipales en los años de bonanza, y como ahora las entidades locales tienen unas estructuras burocráticas imposibles de mantener. “Los que verdaderamente ganaron dinero, vía impuestos, en los años expansivos de la construcción fueron las distintas Administraciones Públicas”, aseguró.


Política expansiva


Por último, y ante los anuncios de más recortes presupuestarios por parte de las diferentes Administraciones, el presidente de FEPECO señaló que ahora es el momento de invertir y no de recortar, por lo menos en el capítulo de inversiones. “Los recortes tendrían que venir de gastos de personal, de representación y de otras partidas que son improductivas directamente, pero nunca de las inversiones”, dijo. Y enumeró los efectos positivos que sobre el empleo y la generación de actividad tendría la inversión en política de vivienda de protección oficial y de rehabilitación y reformas de todo el parque público de viviendas en Canarias, “que se encuentra muy deteriorado”, según dijo. Y en línea con esta afirmación, destacó la importancia de estas inversiones para desarrollar nuevos nichos de trabajo y empleo en el sector de la construcción. “Tenemos que cambiar los parámetros; se tiene que ir a la rehabilitación y conservación de lo ya ejecutado. En FEPECO, con la aportación, ideas y sugerencias de muchos empresarios y profesionales del sector, hemos creado el Registro de Empresas de Rehabilitación y Reformas, RRR, enfocado a esta filosofía de apuesta por el mantenimiento frente a la obra nueva”, apuntó Antonio Plasencia, que concluyó su intervención manifestando su convencimiento de que “al igual que ha pasado en otras crisis, también saldremos adelante, porque los empresarios de la construcción estamos acostumbrados a superar obstáculos. Volveremos a ser los artífices de la tan ansiada recuperación económica”.


En la foto adjunta aparecen Diego Vega (vicepresidente), Antonio Plasencia (presidente), Óscar Izquierdo (director gerente) y Ángeles Palmero (vicepresidenta) de Fepeco, en un momento de la Asamblea.

 
10-11-2011 FEPECO valora de forma positiva los proyectos de inversión del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife

Esta mañana se ha desarrollado en el Cabildo de Tenerife una reunión de trabajo entre una amplia delegación de empresarios de FEPECO, encabezada por los dos vicepresidentes de la Federación, Ángeles Palmero y Diego Vega, y el consejero del área de Carreteras y Paisaje de la corporación insular, José Luis Delgado, para tratar sobre las actuaciones e inversiones previstas en materia de conservación de las carreteras de la isla.



Entre estas actuaciones, destaca la salida a concurso del servicio de mantenimiento de las carreteras, y un posible (no está confirmado todavía) plan de inversiones de 240 millones de euros, para la conservación y modernización de toda la red viaria insular.


En esta reunión, FEPECO mostró su pleno apoyo a estas iniciativas del consejero, pero le solicitó que en todos los casos se intente un reparto lo más amplio posible en las adjudicaciones de las obras, para que todas las pequeñas y medianas empresas canarias del sector se puedan beneficiar de esta inversión, evitando que unas pocas empresas acaparen la mayoría de los proyectos.


José Luis Delgado manifestó que ante la absoluta paralización de la Construcción, “queremos apoyar a este sector en la medida de nuestras posibilidades. Por eso hemos tomado algunas decisiones, como sacar de nuevo a licitación el mantenimiento de las carreteras, y hacerlo más participativo a los menores costes posibles. También estamos trabajando en un gran proyecto, un plan de inversiones, para el mantenimiento de las carreteras de la isla, por importe de 240 millones de euros, que permitiría dinamizar de forma notable el sector. Esta inversión dependería de que se aprobase la figura de los planes de financiación público – privado. De esta forma, las empresas que ahora están prácticamente paralizadas podrían empezar a trabajar y crear nuevos empleos”.


Eso sí, el consejero del área de Carreteras fue claro al recordar que este plan de inversiones “no depende solo de nuestra voluntad. Este tipo de figuras son complejas y las tiene que autorizar Europa, porque implican un endeudamiento a largo plazo. Pero es de las pocas iniciativas que podemos llevar a cabo en la actual coyuntura, porque por otras vías no vamos a tener recursos para este tipo de actuaciones”.


Un aspecto sobre el que José Luis Delgado insistió en esta reunión fue la unión de esfuerzos empresariales. “He pedido a los empresarios de FEPECO que tengan una visión global. Ante una inversión de esta magnitud, es previsible que puedan presentarse muchas empresas foráneas. Solo la formación de potentes uniones temporales de empresas locales, permitiría que el trabajo y los beneficios derivados de esta gran inversión se quedasen aquí. Y sinceramente, me parecería inconcebible que las empresas locales no estuvieran a la altura de las circunstancias, y permitieran que parte de esos cuantiosos recursos salieran de la isla de Tenerife”.


Por su parte, Diego Vega, vicepresidente de FEPECO, destacó el interés del consejero por impulsar la actividad entre las empresas de obras públicas gracias a la convocatoria anunciada y sobre todo, al plan de inversiones de 240 millones de euros en estudio, que a pesar de las dificultades para su puesta en marcha, “no deja de ser una puerta abierta a la esperanza”, según manifestó. En este sentido, Diego Vega mostró su confianza en que gracias a este tipo de iniciativas, el Cabildo de Tenerife pueda afrontar la mejora de toda la red secundaria de carreteras en la isla en los próximos años.


En la misma línea se manifestó Ángeles Palmero, vicepresidenta de FEPECO, que mostró su confianza en el impacto positivo de las propuestas planteadas por el consejero José Luis Delgado en este primer contacto oficial con los empresarios del sector. “Es importante que el consejero venga del mundo de la empresa privada y sea consciente de las enormes dificultades que afrontamos en estos momentos”, afirmó. “Apreciamos tanto su voluntad manifestada de favorecer un reparto de las obras entre el mayor número de empresas posible, como su proyecto de inversión basado en un modelo de financiación público – privado, que para las empresas de nuestro sector también implicaría una adaptación en sus estructuras y en su gestión, dentro de un escenario de economía globalizada de competencia creciente, y en donde cada vez es más importante aunar esfuerzos y llegar a acuerdos de colaboración entre diferentes empresas”, concluyó.

 
25-7-2011 El Observatorio Canario de la Familia comienza su andadura

 
17-6-2011 FEPECO impulsa la creación de un Observatorio Canario de la Familia

 
23-5-2011 FEPECO refuerza su colaboración con la Universidad de La Laguna

 
19-5-2011 Encuentro entre FEPECO y los principales candidatos del PSC-PSOE

 
10-5-2011 Encuentro entre FEPECO y los candidatos de Coalición Canaria

 
28-4-2011 FEPECO y GAES presentan el audiobus y la campaña de prevención de daños auditivos a las principales autoridades de El Hierro

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 Próximo > Fin >>