Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









28/10/2017 LA PATRONAL DE LA CONSTRUCCIÓN ADVIERTE DE LA PARALIZACIÓN DEL SECTOR POR FALTA DE ÁRIDOS

Las obras de carreteras previstas en Tenerife se podrían paralizar por falta de áridos, según denuncia la patronal de la construcción, Fepeco, que muestra su preocupación por la incertidumbre que está produciendo la lentitud de las administraciones en la búsqueda de soluciones a este grave problema.

 

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, destaca que "sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, comercios, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, centros comerciales, vías y puertos, equipamientos comunitarios, ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano. Son materias primas minerales indispensables para la sociedad y la más consumida por el hombre después del agua. Al utilizarse, fundamentalmente, en la construcción y en las obras de infraestructura, constituyen un buen índice de la actividad económica de un territorio en cada momento".


En Tenerife solo hay una cantera legal en explotación, en el T.M. de Arico, que tiene una previsión de vida de menos de un año. Y se encuentra en fase de restauración, por lo que su producción está disminuyendo. Esta única cantera está ya siendo insuficiente para atender la demanda actual. Las administraciones no pueden seguir ciegas ante la realidad. Todos los demás áridos que se consumen en la Isla, parece ser que, tienen un origen ilegal, alegal o con marcado CE fraudulento. No se puede permitir que se extraigan áridos picoteando el territorio sin permiso, ni obligación de restauración avalada. Ni que los áridos de un desmonte, de una sorriba o una excavación para un edificio, para el que se tiene licencia municipal, se utilicen sin contar con el aprovechamiento geológico que otorga el Servicio de Minas del Gobierno de Canarias, ni con el estudio de impacto ambiental preceptivo.

Fuente: laopinion.es