Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









29/01/2018 FEPECO: FEPECO Y EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL DEL CABILDO BUSCAN SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LOS ÁRIDOS EN TENERIFE

En una reunión celebrada en la sede de la Patronal, donde una amplia representación de empresarios de la construcción se ha reunido con Miguel Ángel Pérez Consejero de Política Territorial del Cabildo y técnicos de dicha consejería, se ha analizado en profundidad las causas que han provocado, la actual escasez de áridos en Tenerife. Existe un problema, que se ha agravado con la reactivación de la construcción, que necesita los áridos suficientes en calidad y cantidad. En Europa no se concibe otra forma de conseguirlos que, a través de canteras legalizadas, que es lo que reclaman los empresarios.


En la isla hay dos grandes centros de consumo, el sur y la zona metropolitana, por lo tanto, las canteras tienen que ubicarse a una distancia razonable de las mismas para que el transporte no cueste más que el propio árido. FEPECO ha planteado que el problema es a corto plazo. Las dos partes han coincidido que en Tenerife sobran áridos, lo que faltan son los permisos pertinentes para extraerlos legalmente, en estos momentos es el propio PIOT el que paraliza el desarrollo de nuevas canteras, porque los ámbitos extractivos están tasados.


El consejero Miguel Ángel Pérez señaló que es el momento de entrar en negociaciones para modificar el modelo o mantenerlo, a saber, un modelo extractivo, de reciclado o de importación. También denunció que en Tenerife se ha extraído, pero no se ha restaurado. Asimismo, insistió que por parte de la consejería se solucionarán a corto plazo las trabas burocráticas. También informaron que en un pleno del Cabildo en febrero se llevará la nueva estructura del PIOT, una vez aprobada la Ley del Suelo, que obliga a la derogación expresa de los artículos que van en contra de la citada ley y comunicarla. Esto con respecto a los áridos supondrá que en los ámbitos extractivos no será de obligado cumplimiento la redacción del Plan Territorial Parcial por lo que se podrá iniciar la extracción con los permisos del gobierno de Canarias y ayuntamiento, sin necesidad de tramitar nada en el Cabildo.


Se ha acordado crear una Comisión Técnica entre la Consejería de Política Territorial del Cabildo y FEPECO, para estudiar la revisión del modelo actual de extracción de áridos y la lentitud burocrática de las administraciones en cuanto a las gestiones relacionadas con la actividad minera.